Bodegas Lunares

Bodegas Lunares

Nuestro  Proyecto

Nace de la inquietud de una familia de Ronda apasionada de todo tipo de vinos, la familia Morales León. En 2003 adquiere una parcela de unas 4 Hectáreas, y en poco tiempo deciden que quieren plantar viñedo, esta parcela tiene el nombre de “Finca Lunares” y de ahí procede el nombre de la bodega.

Ronda siempre fue tierra de viñedos, hasta que entre finales del siglo XIX y principios del XX llegó la filoxera procedente de Málaga (una de las primeras en ser infectada en toda España) y aniquila la inmensa mayoría del viñedo de Europa.

Además, el cultivo del olivo se hizo más rentable y se abandonó la vid casi por completo. No es hasta los años 80, con la llegada del Príncipe Alfonso de Hohenlohe y Federico Schatz, cuando se retoma de nuevo su cultivo. A partir de aquí nacen nuevas bodegas como la nuestra hasta la veintena que somos en la actualidad, convirtiéndose a día de hoy en otro de los motores económicos de Ronda. 

La finca

El nombre de la finca es “Lunares”, de donde procede el nombre de la bodega y de algunos de nuestros vinos.  El nombre del vino lo pusimos por la altitud del viñedo y por el nombre de otra finca contigua que se denomina “Altocielo”.

El tamaño de la finca es de 4 hectáreas en total, y la altitud media (porque apenas tiene parte llana) es de 890m. La forma de la finca es irregular.

El viñedo del cual proceden nuestros vinos Lunares Blanco y Lunares Rosado se encuentra en la Finca Ronda la Vieja, a más de 1000 metros de altitud. Este viñedo fue adquirido por la bodega en 2012 cuando ya contaba con una edad de casi 10 años.

Tenemos otra finca en régimen de arrendamiento de donde procede parte de la uva que utilizamos para nuestro Lunares Tinto. El trabajo completo de campo lo realizamos nosotros, por lo que aún no siendo de la propiedad, es como si fuera otro hijo más.

El suelo principalmente es franco-arenoso. Ligeramente pedregoso.

Las variedades

Del total de las 4 hectáreas de la finca Lunares, 2.9 son las que están plantadas. Y de ellas 1.6 es de Syrah, 0,8 de Graciano y 0.5 de Cabernet Sauvignon.

Especial interés tenemos por la variedad Graciano, variedad que antaño era muy cultivada y apreciada en Ronda. En 1998, y tras un estudio genético llevado a cabo por científicos, se determinó que la Graciano  y la Tintilla de Rota (nombre más utilizado en nuestra zona para referirnos a la misma variedad) son la misma casta.

En la Finca Ronda La Vieja existe 1 Hectárea de Chardonnay, 1 Hectárea de Sauvignon Blanc, 0,5 de Merlot y 0,5 de Syrah.

La Finca Huerto de la Condesa tiene plantada Garnacha mayoritariamente, con una parte de Syrah y otra de Tintilla de Rota.

Los Vinos

La primera añada de su vino estandarte nació en el año 2008: ALTOCIELO. No quedan muchas botellas de aquel comienzo, porque el vino continuaba su evolución con el paso de los años, y ello, sin habernos dado cuenta del elixir que contenía cada botella, a no ser por el paso del tiempo que pudimos notar en cada botella, en cada unión del vino con los mejores amigos y sus breves e intensos descansos.

Tras su primera presentación malagueña en El Palacio de Cropani, Bodegas Lunares ha seguido la evolución hasta la última añada 2011. Ese compañero llamado Altocielo, nos ha hecho disfrutar tantas veces, que es imposible no acordarse de él cuando hablamos de vino entre compañeros, o entre lugareños.

Hoy en día contamos con 3 vinos más en la bodega: La gama de vinos Lunares tinto, blanco y rosado o “rosatto ”. 

Altocielo 2010 Bodegas Lunares Sierras de Malaga ( Ronda ) Vinos tintos 14,20€

Vino tinto con crianza de produccion limitada a 8.000 botellas al año D.O. Sierras de Málaga (...