Bodegas y Viñedos Maestro Tejero

Bodegas y Viñedos Maestro Tejero

Alfredo Maestro Tejero elabora auténticos vinos de garage. Vinos naturales, elaborados a contracorriente de la filosofía imperante en la enología moderna, con la finalidad de que ofrezcan la máxima expresión de la variedad y del terruño. Nada de vinos homogéneos y de grandes tiradas.

Según Maestro, cada cosecha es única y, por tanto, deviene en vinos únicos que reflejan lo acontecido en la viña y la vendimia de esa cosecha. De este modo son vinos irrepetibles, para bien o para mal. Se declara un fiel defensor de la tierra y del entorno. 

En este contexto siempre utiliza levaduras autóctonas obtenidas a través de la vendimia de cada cosecha. No se aportan componentes químicos durante la elaboración, ni tampoco durante la crianza. Todo el proceso productivo es realizado a mano.

Alfredo se puede considerar hoy un trasgresor. Elaborador de vinos únicos y singulares. Se convierte en un “oasis” en esta tierra uniformada de vinos correctos y buenos, pero anodinos y faltos de carácter.

Elabora 15 vinos distintos

En la actualidad elabora hasta 15 vinos distintos y un total aproximado de 25.000 botellas. De su referencia básica, Viña Almate, algo más de 10.000 botellas y el resto de las otras elaboraciones. Se permite el lujo de hacer microvinificaciones de todo aquello interesante que cae en sus manos. 

Busca y recupera pequeños y viejos majuelos, algunos centenarios, que le ofrezcan vinos interesantes desde su origen, desde la naturalidad.

Vinifica siempre por separado todas las parcelas y todas las variedades, para posteriormente decidir si realiza distintos coupages o monovarietales, depende de cada añada.

Barricas azueladas

Utiliza mayoritariamente barricas azueladas de roble francés para la crianza de sus vinos. El proceso de azuelado consiste el lijado y rebajado del interior de las barricas, en unos 3 mm. Es una forma de recuperar o reutilizar barricas usadas de gran calidad. Con ello consigue una de sus máximas: que la fruta siempre quede patente y la madera la acompañe, pero en un segundo plano. 

Botellas lacradas

Utiliza, excepto en Viña Almate, el lacre para encapsular sus botellas, cada referencia de un color distinto.

Embotella sus vinos como (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla y León, entre otras cosas, para huir de los corsés que en ocasiones imponen las D.O.’s

Gran Fausto 2009 Bodegas y Viñedos Maestro Tejero V.T. Castilla y Leon Vinos tintos 29,00€

Elaborado solo en grandes añadas y en cantidad muy limitada, solo 1.200 botellas. D.O. VT...

Productos destacados